Blog, Cicloturistas

Ropa ciclista para no pasar frío en invierno

Si preguntas a un ciclista que es lo peor de invierno te responderá casi con toda seguridad… el frío. Pero siempre apostillará que el ‘fresco’ que pasa en su territorio es diferente al del resto de España. Y tiene razón. Nada tiene que ver el frío del centro de la península, que en la zona norte o el de Levante/Baleares. La humedad y las temperaturas mínimas a las que va a hacer a salida en bici son clave a la hora de elegir qué ropa debes ponerte. 

En la elección de cuantas capas de ropa llevar también influye el ciclismo que vayas a practicar. Como norma común se suele pasar más frío en la bicicleta de carretera que en la de MTB. La razón, se genera más velocidad y si se aprovecha el rebufo del grupo se está más tiempo sin dar pedales, por lo que baja a temperatura corporal y se necesitan más prendas o de más abrigo para salir a entrenar.

Lo que sí es está más que probado es el sistema de capas de ropa ciclista para no pasar frío en invierno. La diferencia, que hace unos años casi todas las prendas eran más gruesas para dar más calor, ahora con la evolución de los tejidos una chaqueta fina puede proteger lo mismo o incluso más que una con el triple de grosor.

FRÍO SECO DESDE -5 A 10 GRADOS

Suelen ser los días más frío del interior de España. Cuando a primera hora incluso ha caído una helada la noche anterior y están los campos todavía blancos. La primera capa para proteger el torso debe ser una camiseta interior de invierno como la Hiver, que aseguran por un lado que no dejan escapar el calor corporal, pero también que expulsan el sudor y pueden mantener la piel seca incluso cuando hacemos grandes esfuerzos.

Por encima la prenda más adecuada es la chaqueta Cyclon, que tiene un tejido tricapa con membrana en el pecho y mangas que protege del frío y un tejido más transpirable en la espalda para dejar salir el sudor. Tiene forro caliente en el cuello y si empieza a llover también tiene una capa repelente al agua. Un complemento versátil para los días de más fresco o para primera hora es el chaleco Eddy, que además es cortavientos.

Los más frioleros siempre pueden utilizar una capa extra como el maillot Gianni o trazos entre la camiseta interior y la chaqueta.

Para las piernas el culotte de invierno Winter o Nairo, los guantes de invierno son imprescindibles, igual que unos calcetines de invierno, unos botines y una braga para proteger el cuello y las orejas.

FRÍO HÚMEDO DESDE 0 A 14 GRADOS

Para los dias de frío húmedo, ya sea combinado con lluvia ligera, niebla o la humedad de los lugares de costa, la prenda que se hace imprescindible es el maillot largo Tempete. Su tejido impermeable hace que no penetre la lluvia ni a humedad en el cuerpo, pero además es transpirable, por lo que permite que no se acumule el sudor y el cuerpo permanezca seco mientras estas entrenando, independientemente de la intensidad a la que vayas. Para los peores días está a versión Tempete en Manga Larga, y para los más caluroso la de manga corta, que también se puede combinar con los manguitos impermeables. que ya probó el Caja Rural en varias etapas.

Si la lluvia y el frío arrecian siempre puedes echar mano de la chaqueta Caroch. Un chubasquero que cabe en un bolsillo y que te puede salvar de unas condiciones extremas imprevistas.

El Caja Rural estrenó los maillots Tempete

 

MAÑANAS FRÍAS Y MEDIODIAS ‘CÁLIDOS’

Son esas veces que a primera hora sabes que la temperatura va a ser bajar, pero que a lo largo de la ruta va a ir subiendo y puede acabar con 15 o incluso más. Así que necesitas prendas versátiles que te ayuden a no pasar frío y también a no sudar demasiado cuando haga más calor.

La primera capa imprescindible esos días en las camiseta spring, que no es tan fina como una de verano y aporta calor, pero que transpira lo suficiente como para no sudar demasiado. Si a primera hora va a hacer mucho frío podemos optar por la chaqueta cyclon, pero si no el maillot mika plus o el maillot yack combinados con el chaleco Eddy pueden hacer una función similar. Y cuando suba la temperatura solo hay que guardarse el chaleco en alguno de los tres bolsillos posteriores.

Para las piernas podemos combinar cualquiera de los culottes cortos, Marco o Fabio, con unas perneras de invierno, que si queremos al subir la temperatura nos las podemos quitar y guardar en cualquier bolsillo.

Maillot Mika. Para temperaturas por encima de 5 grados.

Maillot Mika. Para temperaturas por encima de 5 grados.

Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.