Blog, Cicloturistas

¿Qué potenciómetro me compro?

potenciómetro

Hay muchos potenciómetros en el mercado, pero ¿Qué potenciómetro me compro?

En la anterior imagen se puede ver al grupo de entrenamiento de “All In Your Mind Team Olaya” con la equipación oficial de ULB Sports en un entrenamiento de Potencia Aeróbica Máxima (PAM) en el velódromo.

Actualmente la tecnología en el deporte avanza a pasos agigantados. Atrás quedaron esos tiempos en los que el único potenciómetro disponible en el mercado por un precio de 4.000$ era el SRM (Schoberer Rad Messtecnik, Jülich, Welldorf, Germany) en el año 1995. Aunque los medidores de potencia fueron desarrollados inicialmente en 1980 por esta misma marca.

En este contexto, solo algunos afortunados podían entrenar y correr con potencia en ciclismo, normalmente ciclistas profesionales. Sin embargo, hoy en día, estos dispositivos también están al alcance de los ciclistas populares. El mercado de los potenciómetros se ha desarrollado de manera que, la potencia mecánica producida varía en función de la tecnología usada para medirla, aunque el método más común es usar galgas extensiométricas para medir el torque generado por el ciclista.


¿Qué tipos de potenciómetros existen? Te damos los Tips para responder a la pregunta ¿Qué pontenciómetro me compro?

En primer lugar, cabe destacar que la potencia es la principal medida de carga externa para medir la intensidad en este deporte.

En segundo lugar, la potencia mecánica puede ser medida en numerosos lugares en el sistema de propulsión de la bicicleta. Por lo tanto, los potenciómetros pueden derivar su medida desde la zapatilla (Zone DPMX), pedal (Garmin Vector), bielas (Stages Powermeter), caja de pedalier (Rotor INpower), cadena (Wattbike) o buje (Cyclops Powertap), dependiendo la utilidad y el éxito de medición del método y ubicación del medidor de potencia. Estas son las principales ubicaciones de los potenciómetros con algunas marcas como ejemplo, por supuesto que existen más marcas de manera que cada ciclista y entrenador podrá ubicar el potenciómetro que utiliza o que está pensando en utilizar en alguno de estos lugares de su bicicleta.

Haciendo referencia a las diferencias de la ubicación de los medidores de potencia hay que destacar que, en principio, todos ellos son válidos, porque miden lo que queremos medir, los vatios (W), pero la potencia y su precisión pueden variar según las condiciones de medición. En la Tabla 1 se hace referencia a las diferencias de precisión entre dos de los principales potenciómetros disponibles en el mercado.

Tabla 1. Diferencias entre la precisión de los potenciómetros Powertap y SRM (Allen & Coggan, 2012).

 

  Powertap

Standard

 

Powertap Pro Powertap Pro SL SRM

Professional/

Amateur

Ubicación Buje trasero Buje trasero Buje trasero Bielas
Precisión ± 1.5% ± 1.5% ± 1.5% ± 2.5% Pro

± 5% Amateur

Independientemente de su ubicación, la mayoría de los medidores de potencia disponibles comercialmente miden la velocidad angular simplemente detectando rotaciones completas del buje o bielas. Como consecuencia, cuando la velocidad angular es baja o cambia notablemente dentro de una revolución, la sensibilidad del potenciómetro puede verse afectada. Por este motivo la mayoría de los medidores de potencia son incapaces de evaluar la potencia de salida hasta que su velocidad angular está muy por encima de cero. Incluso una vez superado el umbral mínimo de velocidad angular, no se pueden detectar cambios dentro de una sola revolución. Por ambas razones, la medición de la potencia mecánica puede no ser precisa en condiciones que impliquen una baja velocidad angular o una marcada aceleración, como cuando se evalúa el arranque en una posición levantada. Es en estas condiciones de cadencia baja o variable es cuando puede ser preferible evaluar la potencia por separado y estudiar su proporcionalidad. Desde un punto de vista práctico, esto significaría que para un ciclista de pista que arranca desde una posición de parado, debido a la especificidad de esta disciplina, podría ser mas útil medir la potencia a través de unos pedales que desde las bielas.

Esperamos haber podido responder con este post a la pregunta: ¿Qué potenciómetro me compro? Si algo no te ha quedado claro, puedes escribirnos un comentario y te ayudaremos a tomar tu elección.

Bibliografía

Allen, H., & Coggan, A. (2012). Training and racing with a power meter. Boulder, Colorado: VeloPress.

Bertucci, W., Crequy, S., & Chiementin, X. (2013). Validity and reliability of the G-Cog BMX powermeter. International Journal of Sports Medicine, 34(6), 538–543.

Jeukendrup, A., & Van Diemen, A. (1998). Heart rate monitoring during training and competition in cyclists. Journal of Sports Sciences, 16, S91–S99.

Martin, J. C., Gardner, A. S., Barras, M., & Martin, D. T. (2006). Modeling sprint cycling using field-derived parameters and forward integration. Medicine and Science in Sports and Exercise, 38(3), 592–597.

Olaya-Cuartero, J. (2019). Análisis del rendimiento del segmento de carrera a pie en triatlón mediante la potencia y la técnica (Tesis doctoral). Universidad de Alicante.

Passfield, L., Hopker, J. G., Jobson, S., Friel, D., & Zabala, M. (2017). Knowledge is power: Issues of measuring training and performance in cycling. Journal of Sports Sciences, 35(14), 1426–1434.

Rodríguez-Marroyo, J. A., & García, J. (2015). Trabajo, potencia y energía. In Biomecánica básica aplicada a la actividad física y el deporte, 149-172. Paidotribo.

Autor:

Javier Olaya Cuartero
Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Director Deportivo y Entrenador Jefe Club Triatlón Almansa
Fundador All In Your Mind Team Olaya
Profesor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en Universidad Isabel I de Castilla y Universidad del Valle de México

 

 

Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.