Blog, Cicloturistas, Running

Optimización biomecánica en el ciclismo

biomecánica-en-el-ciclismo

¿Alguna vez has pedaleado sobre una bicicleta que no era de tu talla o no estaba adaptada a tu fisionomía? Complicado, ¿verdad? Antes de subirte a una bicicleta, es imprescindible que acomodes el sillín para adaptarlo a tu altura. Sin embargo, hay muchos más detalles que deberás tener en cuenta si quieres optimizar tus entrenamientos. Todos ellos se engloban en la biomecánica en ciclismo. Una interesante disciplina que te va a permitir mejorar tu rendimiento.

Qué es la biomecánica en el ciclismo

La biomecánica se encarga de observar y estudiar el movimiento del cuerpo en diferentes circunstancias. La biomecánica aplicada al ciclismo, por tanto, consiste en encontrar la postura ideal del cuerpo sobre la bicicleta. El objetivo de todo ello es cuidar la comodidad y la salud del deportista, además de maximizar su rendimiento en cada pedalada.

Los ajustes más básicos de tu bicicleta los puedes hacer tú mismo en casa ya que se basan en tres puntos clave: sillín, manillar y pedales. Sin embargo, la biomecánica en el ciclismo va mucho más allá, pues contempla muchos más aspectos.

 

Optimización de tu bicicleta

En ulb sports queremos darte algunas claves sobre qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de optimizar la relación de tu cuerpo con la bicicleta:

  • Zapatillas y plantillas. A la hora de elegir tus zapatillas, prueba varios modelos hasta encontrar las más ergonómicas para tu pie. No pueden quedar ni anchas ni estrechas. Puedes además hacerte con unas plantillas especiales que aseguren la posición correcta de tu pie durante la pedalada.
  • Pedales y calas. Llevar calas te ayudará a mantener un movimiento constante y repetitivo. Asegúrate de que están bien ajustadas con respecto al avance y retroceso de tu pie.
  • Sillín. La anchura, la forma y el material de tu sillín deben asegurar el apoyo de los isquiones. En cuanto a la altura, evita la aparición de lesiones manteniendo la rodilla en un ángulo de entre 140-145º. El retroceso y avance del sillón también debe tenerse en cuenta, pues pedalear demasiado adelantado puede generar la aparición de problemas en la zona de la rodilla.
  • La altura y distancia del mismo con respecto al cuerpo debe tenerse en cuenta para conseguir la máxima ergonomía y aerodinámica. La angulación estándar toma como referencia los 45º con respecto a la cabeza del fémur y el hombro.

 

Los mejores tejidos para tu ropa deportiva

La comodidad sobre la bicicleta no solo depende de la posición del cuerpo con respecto a la máquina. La ropa que llevas también es clave para sentirte bien mientras practicas deporte. Este asunto en particular nos preocupa, por eso en ulb sports nos hemos especializado en la creación ropa deportiva para ciclistas basada en el mejor diseño.

Nuestras prendas están elaboradas con las última tecnologías, incluyendo el uso de fibras lobulares, fibras huecas, fibras multifilamento hidrófilas y otras todo tipo de tejidos que nos permiten ofrecerte culotes y maillots con la máxima resistencia.

Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.