Una de las preguntas que nos soleis hacer cuando comprais equipaciones ciclistas, ya sea como club o través de nuestra tienda online, va sobre cómo hay que lavar la ropa ciclista. Como sabeis la ropa para ciclismo no está fabricada con tejidos convencionales, sino fibras técnicas que le aportan unas cualidades diferentes a las prendas de ropa del día a día. Por eso su cuidado y lavado debe ser distinto, ya que no queremos que por un mal uso pierda estas propiedades.
Cuando lavar la ropa ciclista
Este es uno de los aspectos más importantes y que no siempre se tiene en cuenta. Una veces porque al acabar la ruta estamos demasiado cansados y otras porque no estamos en casa. Pero es fundamental lavar la equipación ciclista después de su uso, sobre todo si ha sido un día duro y en el que hemos sudado mucho. El sudor, como sabeis, contiene sales y amoniaco que podrían deteriorar los tejidos.
Si no tienes opción de lavar la ropa ciclista enseguida lo que nunca debes hacer es dejarla sin lavar de un día para otro ni usarla más de una vez sin lavarla. Ya no solo por los efectos sobre los tejidos, sino por higiene propia.
La mayoría de los equipos ciclistas profesionales llevan una lavadora en el autobús que utilizan en sus desplazamientos y es precisamente para que las equipaciones no pasen tiempo sudadas y no pierdan sus propiedades técnicas.
Cómo hacer en lavado de la ropa ciclista
Lo más recomendable es lavarla si es posible a mano y utilizando jabones neutros y agua fría. En la mayoría de los casos la ropa, a no ser que haya sido un día de barro y agua, solo tiene sudor.
Está prohibido utilizar detergentes agresivos, lejía y suavizante. Los quitamanchas pueden contener disolventes agresivos para tejidos y colores y tampoco son recomendables.
En el caso de que uses la lavadora, por cuestión de comodidad o falta de tiempo. Debes tener en cuenta que siempre tienes que utilizar agua fría y programas cortos. Algunas lavadoras ya tienen un programa especial de ropa deportiva. Las prendas deben ir a la lavadora del revés y con las cremalleras y los velcros cerrados.
Cómo secar la ropa ciclista
Lo más recomendable es colgarla en interiores. Los maillots y chaquetas se suelen secar rápido y los culottes, salvo las badanas, también.
Está prohibido utilizar la secadora y la plancha y si es posible hay que evitar al máximo el secado al sol.
Prendas a las que prestar especial atención
La ropa ciclista compuesta con lycras es la que más hay que cuidar. Sobre todo los culottes, que si no se siguen las recomendaciones de lavado y secado suelen acortar su vida útil. Una lycra que no se cuida bien se acaba deformando y estirándose.
Algo similar sucede con los calcetines, sobre todo los modelos que contienen lycra o algodón.