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El consumo de carbohidratos durante los entrenamientos de triatlón

carbohidratos

Quizá este sea tu primer triatlón. A lo mejor ya has finalizado una prueba de este tipo y ahora te apetece mejorar tus marcas. Sea cual sea tu caso, principiante o experto, es importante que te alimentes correctamente si quieres conseguir tu objetivo. En este sentido, los carbohidratos serán una parte fundamental de tu dieta. Hoy en ulb sports repasamos cómo debe ser la dieta de un triatleta y de qué manera puedes adaptarla para que cumpla con tus necesidades calóricas. 

¿Cómo se alimenta un triatleta?

Es obvio que el gasto calórico de un triatleta es muy superior al de cualquier persona, pero eso no es excusa. La dieta de un triatleta debe ser equilibrada y variada, y debe incluir alimentos como hortalizas, frutas, legumbres, cereales, frutos secos, carne y pescado. Es decir, para ser triatleta, tienes que consumir alimentos ricos en fibra, hidratos de carbono, minerales y vitaminas. 

Otro de los puntos claves para un triatleta es la hidratación. Y es que es muy importante que te hidrates bien durante y después del entrenamiento. Para entrenamientos de más de una hora, recuerda completar la hidratación con la ingesta de suplementos de geles, barritas energéticas o sales. De hecho, es buena idea que comiences a probarlos antes de la competición para evitar sorpresas durante el desarrollo de la prueba.   

 

La importancia de los carbohidratos en el triatlón

El pilar de la dieta de los triatletas reside en una ingesta superior de carbohidratos. Esto se debe a que, durante el entrenamiento, las reservas de glucógeno se ven reducidas por el esfuerzo. Esta situación puede derivar en un estado de fatiga crónico si no se atiende en su momento. Es por ello, que resulta clave ingerir los hidratos de carbono suficientes para reponer el glucógeno perdido. Para conseguir los mejores resultados, deberás comenzar a alimentarte bien desde el primer día de entrenamiento. 

La dieta de un triatleta se basa en realizar entre 4 y 5 comidas al día. Esas comidas deben ser equilibradas e incluir alimentos como hortalizas, legumbres, patatas, frutos secos, fruta fresca, fruta seca, cereales integrales (pasta, arroz, pan), muesli, leche, yogur o carnes magras (pollo, pavo). 

Los productos cárnicos grasos y los alimentos fritos es mejor dejarlos fuera de la dieta. De hecho, es preferible reemplazar las frituras por tipos de cocina más sanos como al vapor o cocidos. Por supuesto, los azúcares y el alcohol están prohibidos, pues aportan calorías vacías y deshidratan. 

Los líquidos son imprescindibles, y no solo nos referimos al agua y a la bebida isotónica durante y tras el entrenamiento. Un triatleta debe consumir alimentos ricos en agua como frutas o verduras,  para estar siempre correctamente hidratado. Como ves, los hidratos de carbono son el combustible que necesitan tus músculos. ¡Presta atención a tu dieta! 

 

Ahora que sabes cómo alimentarte correctamente durante tus entrenamientos de triatlón, no olvides hacerte con la mejor equipación. Ambos aspectos resultan clave a la hora de terminar una prueba de triatlón. ¡A por ello!

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