Es probable que más de una vez hayas escuchado el término VO2 Max. Y es que se trata de un término muy utilizado por triatletas y deportistas que se preocupan por su rendimiento físico. El VO2 Max es un valor que hace referencia al volumen máximo de oxígeno que el cuerpo humano puede procesar durante un tiempo determinado.
Este valor se expresa en milímetros por kilogramo de peso y por minuto y se suele evaluar durante la realización de ejercicio intenso. El valor que cada uno tiene de VO2 Max viene en gran parte definido por la propia fisiología y la genética de cada cuerpo. Sin embargo, aspectos como la edad o la condición física también pueden explicar la diferencia de consumo entre diferentes individuos.
Como podrás entender los valores de VO2 Max son diferentes en cada individuo. Para la población general, los valores suelen estar entre los 40 y los 50 ml/kg/min. Sin embargo, los atletas profesionales pueden llegar a alcanzar puntuaciones entre los 70 y los 80 ml/kg/min.
¿Cómo se calcula?
Calcula tu VO2 Max correctamente y de manera efectiva. Deberás someterte a una prueba de esfuerzo. Durante la misma se estudiará tu capacidad pulmonar mientras desarrollas un trabajo físico de gran esfuerzo. Este tipo de estudios se realizan en instalaciones especialmente preparadas para ello.
Sin embargo, también puedes calcula tu VO2 Max siguiendo el Test de Cooper y sin necesidad de acudir a ningún centro aunque, el valor resultante será aproximado. Para realizar esta prueba, deberás calentar durante 10 minutos. Trar ello corre en cinta durante 12 minutos sin parar y tratando de cubrir la mayor distancia posible. Una vez realizada la prueba, realiza el siguiente cálculo:
VO2 Max= 0,0268 x distancia (m) – 11,3
De esta manera, si has conseguido correr 2500 m durante los 12 minutos que duraba la prueba, el cálculo será el siguiente:
VO2 Max = (0,0258×2500)-11,3 =55,7 ml/kg/min
Este resultado supone que nuestro VO2 Max es superior a la media de la población general y por tanto, podemos seguir entrenando para nuestro triatlón.
Ahora que ya sabes qué es el VO2 Max y cómo puedes calcularlo sin necesidad de acudir a ningún centro, solo te queda hacerte con las prendas más adecuadas para comenzar a entrenar. EN ulb contamos con equipaciones deportivas especialmente diseñadas para practicar triatlón, como estos completos monos de secado rápido que disponen de tecnología manoparticulas. ¿Los conoces?