Blog, Cicloturistas, Running

3 ejercicios de propiocepción para deportistas

ejercicios de propiocepción

Nuestro cuerpo es más complejo de lo que creemos, así que conocerlo bien nos ayuda a cuidarlo mejor. De hecho, ¿sabías que tenemos más de veinte sentidos? Uno de ellos es la propiocepción, que nos permite saber dónde se encuentra cualquier parte de nuestro cuerpo sin necesidad de mirarla. 

Como puedes imaginar, ejercitar la propiocepción mejora la conexión con las articulaciones, lo que supone una buena noticia para las personas deportistas. En ulb sports queremos contarte más acerca  sobre los ejercicios de propiocepción y sus beneficios. No te pierdas este artículo. 

¿Qué es la propiocepción?

La propiocepción informa acerca de la posición de los músculos, lo que capacita al cuerpo para detectar la posición y el movimiento en las articulaciones. Este sentido regula la postura y el equilibrio, permitiéndonos reaccionar rápidamente ante cualquier imprevisto. Se trata a su vez del sentido que coordina ambos lados del cuerpo, así como  su relación con el espacio.  

 

Beneficios de los ejercicios de propiocepción

La propiocepción es primordial para cualquier deportista, por lo que ejercitarla puede incidir directamente en sus resultados. Los ejercicios de propiocepción trabajan aspectos que influyen directamente sobre el equilibrio así como sobre la coordinación, la fuerza, la flexibilidad o la corrección postural. Estos son algunos de sus beneficios:


Fortalecimiento de las articulaciones

Los ejercicios de propiocepción trabajan directamente sobre las articulaciones y contribuyen a su fortalecimiento. De este modo, ante un mal movimiento, obstáculo o cambio en el terreno, serás capaz de corregir de inmediato la postura previniendo así  una posible lesión. 

El trabajo continuo de la propiocepción te llevará a ser cada vez más consciente de tu cuerpo y a sortear los imprevistos con mayor facilidad y rapidez. 

Prevención de lesiones

El entrenamiento de la propiocepción permite que puedas prevenir caídas y que tu cuerpo reaccione de manera efectiva ante obstáculos e imprevistos. 

Por otra parte, si sufres una lesión, realizar este tipo de ejercicios te ayudará en el proceso de rehabilitación, ya que devuelven al cerebro la señal sensorial que ha sido alterada tras la lesión. 

Mejora del rendimiento 

Los ejercicios de propiocepción mejoran la percepción de todas las partes de tu cuerpo. Un aspecto que influirá de manera positiva en tus reflejos y tu orientación espacial, así como en tu agilidad, coordinación y equilibrio.

 

En ulb sports trabajamos para que las prendas deportivas se adapten a tus necesidades y a los movimientos que tu cuerpo efectúa según el deporte que practicas. Utilizamos tejidos innovadores especialmente pensados para que disfrutes de la mejor libertad de movimientos. Date una vuelta por nuestra tienda y descubre nuestros prendas deportivas.  

Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.